Resolución ADA 510/94
En atención a la Resolución 510/94 y leyes complementarias de la Dirección de Obras Sanitarias Residual, se deberá cumplir con los trámites de habilitación delas perforaciones de extracción de agua en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Ninguna industria o instalación similar, propietaria o no del predio, tiene la potestad de manejar el recurso hídrico subterráneo sin tener debidamente documentado el pozo y consecuentemente pagadas las tasas por usufructo ante la autoridad de aplicación.
Si bien el noreste de la provincia a sido bendecido con la existencia de caudalosas masas de aguas subterráneas esta, lamentablemente, han sido manejadas desde siempre con negligencia no solamente por funcionarios inoperantes, sino también por el público en general.
Como ya se dijo en un trabajo anterior, publicado por esta consultora, en el ciclo del agua parte de la lluvia se infiltra y, en su viaje de regreso a los oceanos forma los acuíferos subterráneos.
El acuífero Puelche, que así se llama este formidable yacimiento subterráneo, es en realidad un conjunto de capas de agua superpuestas, interconectadas entre si. Obviamente esta es solo un modelo ya que no siempre es regular y su yacencia dependerá de las zonas, puntos topográficos, etc.
Este reservorio ha sido maltratado durante décadas de modo tal que la primer napa, la fréatica, está contaminada en casi todo el gran Buenos Aires y, hoy por hoy, también la segunda napa llamada semiconfinada del pampeano es de muy baja calidad.
También en algunos puntos la sobreexplotación ha agredido seriamente a la tercera capa o Puelche propiamente dicho.
Para intentar revertir esta situación solamente cabe observar fielmente las leyes de protección ambiental, actualmente en vigencia, tales como los afluentes industriales, protección de fuentes de agua, de suelos, etc.
A este respecto, es válido acotar que las autoridades de aplicación han normado también la construcción y habilitación de los pozos absorbentes, en aquellos lugares donde no existan redes cloacales para evacuar las excretas.
Por todo esto antes de construir un pozo para sacar agua del subsuelo se debe contar con asesoramiento profesional especializado. Su justificación no es solamente la depredación irresponsable de un bien que nos pertenece a todos, sino también en las consecuencuas económicas que trae aparejada una perforación deficiente.
Un pozo barato, sin un proyecto técnico profesional, al cabo de poco tiempo empieza a perder eficacia. Generlmante trae agua con arena por cálculo deficiente del filtro o por la granulometría del prefiltro o simplemente por que el caudal específico no es el adecuado.
|